FUNDAMENTACIÓN

En las últimas décadas, el gobierno de Chile ha manifestado el firme compromiso de impulsar un proceso de modernización del Estado y de su gestión, incorporando el concepto de calidad en la gestión interna, en la entrega de servicios a los usuarios internos y externos, y perfeccionando los procedimientos y técnicas de control de los mismos.

El mejoramiento de la Gestión se orienta a aspectos muy relacionados entre sí, y que son principalmente Planificación Estratégica, Control de Gestión, Liderazgo y Desarrollo de Equipos, Gestión del Cambio, Comunicaciones, entre otros. En consideración con estos aspectos, se han elaborado diversos programas de perfeccionamiento que incorporan conceptos globales de administración pública y conceptos específicos para programas y proyectos sectoriales.

Por ello, una necesidad de primer orden de modernización gubernamental es proporcionar a los funcionarios y directivos de las instituciones públicas, un conjunto de elementos teóricos y técnicos que contribuyan a mejorar en la práctica, la calidad y eficiencia de su servicio.

Por su parte, también se hace necesario desarrollar capacidades e instrumentos para asesorar en la aplicación de las técnicas de Planificación Estratégica que posibiliten, en el contexto de su organización, la configuración de una visión compartida, participativa e informada; aportando al conocimiento adquirido, la aplicación de técnicas de Liderazgo y Trabajo en Equipo. Además de propender a la construcción de Modelos de Gestión que incluyan la elaboración de Indicadores de Gestión y los Sistemas de Información, que apoyen el Control y la Toma de Decisiones, de acuerdo a las orientaciones y líneas de acción establecidas por el Ejecutivo a la Administración Pública Chilena.

Así entonces, se puede sostener que el Proyecto de Reforma y Modernización del Estado es la expresión de la voluntad de ajustar la estructura del aparato público a los requerimientos que la sociedad y la economía contemporáneas plantean; así como enfrentar los problemas de una gestión pública que no da plena cuenta de las exigencias ciudadanas, del desarrollo económico y de los desafíos de la globalización.

Este Programa propone a través de sus contenidos programáticos y actividades prácticas, traspasar y dotar a los participantes de los conocimientos necesarios a sus labores directivas y de gestión, como asimismo, potenciar y desarrollar sus aptitudes de liderazgo.

Background Image

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del Programa es formar profesionales especializados en el contexto de la formación valórica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, capaces de dirigir y gestionar con rigurosidad y excelencia, organismos públicos e instituciones orientadas a la solución de problemas de interés público, para contribuir al desarrollo del país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Actualizar y ampliar el dominio de modelos y técnicas modernas de gestión para responder oportuna y eficientemente a los cambios y desafíos del sector público.

-Entregar los fundamentos jurídicos que rigen la estructura y actuación de los órganos de la administración del Estado de Chile y su relación con las instituciones orientadas a la solución de problemas de interés público.

-Analizar variables económicas, financieras, sociales, políticas y culturales que inciden en el desarrollo actual y futuro de organismos públicos.

-Promover procesos de toma de decisiones responsables respecto de la aplicación de políticas públicas. Desarrollar habilidades de liderazgo y dirección de equipos.

-Desarrollar habilidades de liderazgo y dirección de equipos.

-Desarrollar habilidades orientadas a gestionar cambios e innovaciones al interior de la organización, en el ámbito de las líneas de investigación del programa.

-Desarrollar habilidades de comunicación para procesos de negociación y relaciones con organizaciones diversas y con la comunidad.

-Entregar y desarrollar habilidades que permitan discernir con precisión las faltas éticas en el ámbito público.